Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 26 de Abril de 2024 | 977 Usuarios únicos

Balcarce histórica: Cultura: iniciativas en los años ´60
17-06-2019

  

 

El Centro Cultural de Balcarce y la Dirección de Cultura de la Municipalidad se crearon en esa década. Diversas fueron las actividades, en una ciudad hasta entonces con poco desarrollo en ese aspecto.

 

La creación de la Escuela Normal en 1933 es un hecho muy importante en la historia de Balcarce. En el que fue el primer

establecimiento de educación media se formaron cientos y cientos de maestros, que estuvieron luego al frente de las aulas en un pueblo –más adelante ciudad- donde años antes no se contaba con la cantidad suficiente de docentes.

En esta historia no puede extrañar entonces que también en la esquina sur de la actual avenida Favaloro y calle 18 –hoy, la Secundaria 1- surgiera una iniciativa que llevaría a la creación de una agrupación cultural. Cuando se cumplieron 30 años de aquella apertura, en 1963, la organización de la celebración comprendió la formación de un coro con la dirección de la profesora Nelly Elena Curto de Mendieta, paro todos “Nené”.

Desde ese paso la docente pasaría a tener un protagonismo central en el camino que comenzaba con ese grupo vocal del denominado Centro Cultural de Egresados de la Escuela Normal. A esa columna fueron sumados los cursos de dibujo y pintura conducidos por el maestro Italo Grassi –muy destacado muralista marplatense-, con la participación de las artistas Aurora Simonazzi, Marta Nélida Grassi de Ipucha (hija de Italo) y Felisa Dos Santos.

Otra actividad fue el Pequeño Teatro con la dirección de Rubén Benítez, que años más adelante sería el mejor director en distintas ediciones del Festival del Canto Argentino. Además, fue creado el Cine Club que era una novedad en la ciudad. La agrupación avanzó y en 1968 abrió sus puertas modificando su estatuto y pasando a ser el Centro Cultural de Balcarce. A ese quehacer se agregaron flauta dulce con el músico Jorge Strada, el Teatro de Títeres con Mabel Vellaz, el Grupo Literario y el curso de guitarra dirigido por Roque Guma.

Fue el Centro un apreciable movimiento cuya sede provisoria estuvo –para algunos cursos- en la casa de calle 17, entre 22 y 24, cedida por la Cooperadora de la Facultad de Ciencias Agrarias. Otros se desarrollaron en distintos lugares. En el ´72 la entidad realizó el Primer Encuentro de Muralistas, quienes llegaron de diferentes ciudades.

 

DIRECCION DE CULTURA

En 1968 el gobierno de facto de Juan José Mare –primero de sus dos gestiones- creó la dependencia dedicada a la actividad cultural. Carlos Alberto Segura fue el primer director cuya sede estuvo en calle 22, entre 17 y 19, donde también abrió la Librería Promocional. Antes puso en marcha el Conservatorio Municipal, tras lo cual la Dirección presentó el Ciclo de Cuatro Grandes Conciertos que fue una nota de jerarquía.

Lo inició el pianista norteamericano Ralph Votapek, en gira en el país donde volvió en otros años. El programa siguió con la Orquesta Sinfónica Nacional, el pianista argentino Antonio De Raco, y la Orquesta Nacional de Cámara de Toulouse (Francia), también de gira. Carlos –quien en esta década que transitamos fue colaborador de La Vanguardia- concretó en aquel tiempo más actuaciones de reconocidos intérpretes.

Así, fueron aplaudidos el pianista Manuel Rego, el Cuarteto de Cuerdas del Conservatorio Provincial, y la Escuela de Canto Coral marplatense. Después actuaron la violinista Brunilda Gianneo, las pianistas Flora Nudelman y Haydée Helguera,  el conjunto Los Fronterizos y el Cuarteto de Cuerdas para el Folklore. Fueron dos ciclos relevantes.

En el Conservatorio –que en 1969 contó con 40 alumnos-, además de Segura se desempeñaron las profesoras Gonnet,  Gómez de Borgnia y Giacoia.  A esa actividad se sumó la Escuela de Arte Dramático dirigida por Rubén Benítez, a quien acompañaron los profesoras Vellaz,  Camiletti,  Alzueta y  Segura. En otro orden Cultura llevó a cabo certámenes de ensayo, cuento y poesía para alumnos y conferencias sobre diversa temática.

Ese tiempo se creó Gente de Cine, con funciones semanales, y la comuna adquirió el Cine Teatro Balcarce cuya remodelación inició pero no pudo concluir. Esa obra reanudada fue inaugurada en la gestión de Gustavo A. S. Checchi. Se iniciaron también los festivales del Canto Argentino y A Lonja y Guitarra. La Dirección de Cultura fue conducida más adelante por la señora Clotilde Biaus de Mare. Con los años esa área creada en los ´60 pasó a ser la Subsecretaría de Cultura y Educación, que conduce hoy la Casa del Bicentenario, el Teatro y el Museo Histórico Municipal.

 

Más Notas
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave