Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 19 de Abril de 2024 | 6866 Usuarios únicos

Balcarce histórica: Por qué Gonzales Chaves y del Valle
09-06-2019

 

 

Los primeros boulevares del pueblo fueron denominados

así por la Corporación Municipal y los pobladores. En el origen cruzaban todo el pueblo, dividiéndolo en dos.

 

Algo más de 1.200 pobladores había en el partido de Balcarce que, además del territorio actual comprendía los que hoy son General Pueyrredón y General Alvarado, cuando en 1876 se fundó nuestro pueblo. El censo de entonces contabilizó unas 250 casas, escribió el profesor Pablo Zubiaurre coordinador de “Historia de Balcarce”, obra de la cual ya se han editado dos tomos restando el tercero y último. Un dato para llegar a esa fundación fue que la provincia estaba en ese tiempo orientada a crear poblaciones cabeceras en los partidos donde no existían. Así, por un decreto del Poder Ejecutivo fueron  reservadas tierras en esta zona con ese fin, ubicadas cerca de la sierra La Barrosa. Otras alternativas en aquel entonces fueron el llamado Puerto de Laguna de los Padres –hoy Mar del Plata- y un sector de la laguna La Brava, de propiedad privada, finalmente desechados. Fundado San José de Balcarce el 22 de junio del ´76 –en este mes se cumplirán 143 años-, la Corporación Municipal realizó su primera reunión luego de esa decisión del gobernador Carlos Casares. En una edición de El Liberal el director Julio César Stoppani apuntó que esas deliberaciones se desarrollaron el 15 de octubre, es decir casi cuatro meses después de aquel decreto del Ejecutivo.

 

CELEBRACION Y NOMBRES

En ese encuentro del organismo, junto a los vecinos, se celebró la terminación de los trabajos de mensura que había dirigido el agrimensor Vicente Souza. Además, se aprobó el nombre del nuevo pueblo, los de las cuatro plazas iniciales y de las calles del primer trazado. Sobre esos espacios públicos, la Corporación con los pobladores los bautizaron Libertad, Constitución, Progreso y 22 de Junio. En cuanto a las arterias, fueron sólo dos los primeros boulevares que cruzaban el trazado en toda su extensión dividiendo en dos al pueblo y a los cuales se los denominó Adolfo Gonzales Chaves y Aristóbulo del Valle. Hay notas en las que son mencionados con las acotaciones “norte” y “sur”, separados por la plaza Libertad. Con el paso del tiempo a la primera arteria se le cambió el nombre desde ese paseo público hasta la actual avenida Cereijo ( 31) que se llama Juan Kelly, por quien fue intendente en 1903. Sobre del Valle se modificó el trayecto sur imponiéndose primero el nombre Uriburu, luego se sumó Virgen de Luján en tres cuadras desde calle 34 hasta la avenida Dorrego ( 40), y más adelante fue aprobado Favaloro reemplazando al nombre del Dictador que gobernó el país de 1930 al ´32.

El motivo de aquellas denominaciones -allá en 1876- tuvo que ver con la actuación de esos dirigentes políticos cuando fue fundado el pueblo. Señalaron historiadoras de la Universidad Nacional de La Plata que Gonzales Chaves había sido Juez de Paz de Tandil, cumplió otras funciones, fue diputado, senador y vicegobernador junto a  Dardo Rocha al frente de la provincia.

Era primo de José Andrés Chaves –uno de los fundadores- y, según distintas fuentes, después de firmado el decreto de la fundación le envió una nota con la felicitación por el logro alcanzado: “Supongo la satisfacción con que recibirás esta noticia. Es el éxito por las empeñosas gestiones que con tanto calor y entusiasmo iniciaras”, escribió a su primo. Sobre Aristóbulo del Valle su nombre fue dado al otro boulevard porque fue el ministro de Gobierno que refrendó el decreto de la fundación, firmado por el gobernador Casares. Nacido en Dolores, había sido antes senador nacional.

 

OTROS DATOS

Adolfo Gregorio Gonzales Chaves tuvo que ver con el nacimiento del hipismo en Tandil, compró tierras en el partido que hoy lleva su nombre en el sur provincial, y en la zona de Temperley.  Fue director del Ferrocarril Oeste y donó tierras para una estación del Ferrocarril del Sud. Se desempeñó en el cargo del vicegobernador desde el 1 de mayo de 1881 hasta  el 1 de mayo de 1884.  

Aristóbulo del Valle, abogado, integró el movimiento que encabezó Leandro N. Alem y fundó la Unión Cívica Radical. Fue profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires, militó también en el Partido Autonomista liderado por Adolfo Alsina y, además de diputado,  presidió el Senado de la Nación en 1880. Se ha destacado que fue un orador brillante.

Más Notas
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave