Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 8335 Usuarios únicos

Una foto, una historia: Un rezo, la emoción infinita y el pase a una final histórica
09-06-2019

“Mandinga” Moyano  es parte de la historia grande del club Amigos Unidos. Fue jugador, dirigente y una referencia permanente. Su imagen, arrodillado sobre el césped de la cancha donde el cuervo consiguió su pase a la final del Federal C, es hoy la representación más acabada de su sentimiento futbolero.

 

Pablo Javier Moyano.

Ese instante de la foto representa el minuto después del último penal y de la clasificación. Es el último penal donde mi viejo primero no quiso mirar y luego se emocionó como nuca lo vi. En esa imagen, mi viejo, “Mandinga” Moyano, se abraza con un gran jugador y gran defensor como el “negrito” Miguel Valdes. Mi memoria me lleva a recordar ese momento, esa tarde inolvidable. Recuerdo entrar como loco a la cancha y abrazarnos con mi viejo. Fue la primera vez que lloré con él en un campo de juego. Ese partido se jugó en Villa Gesell, creo que fue el año 2003 y fue tremendo, ganamos por penales y pasamos a la final del Federal C. Ese año el Club Atlético Amigos Unidos tenía un equipazo, y el director técnico era Sebastián Latorre. En la final no pudo ser, pero el club quedó en lo más alto de la consideración de todos por su entrega y su fútbol.                  Pero quiero volver sobre mi viejo. “Mandinga” y Amigos Unidos es una historia de pasión. En la Uriburu –hoy Favaloro- al fondo, frente a lo que es hoy el lavadero, se forjó la historia de amor entre mi viejo y el club. Doce hermanos en total y todos abrazaron la pasión tricolor, incluso las mujeres. A decir de Rubén Orlando “Loly” Dimuro, jugó en todas las categorías infantiles y en todas las rompió. Con el tiempo vistió la casaca del seleccionado de Balcarce tanto en juveniles como en mayores. El inolvidable goleador Rubén Darío Viglianchino era implacable en el área, pero siempre dijo que fue gracias a ese puntero veloz y endemoniado que en su documento figuraba como Jorge Hilario Moyano, pero que en corrillo tribunero pasó a ser para siempre “Mandinga” Moyano.

 

Pasión tricolor

Nació, vive y ojalá sea dentro de muchísimo tiempo se va a ir con los colores de su cuervo querido, porque el viejo no es hincha de Amigos Unidos, es una parte de Amigos Unidos. Soy un convencido que los homenajes, de existir, se hacen en vida y recordar esto es un mimo al corazón. Al día de hoy papá sigue estando y acompañando como siempre en el club, está en el equipo de primera división colaborando a full. A mi viejo le sacas el club y le sacas la vida. Cuento esto y el corazón late fuerte, me emociono, no sé si mis palabras reflejan el amor que siento por mi viejo pero sólo tengo esto para decir: gracias por acordarse de Mandinga.

 

Club de vanguardia

Amigos Unidos fue un club de vanguardia. Siempre peleó los torneos y lo hizo en todas sus divisiones, desde el fútbol de salón o baby hasta la primera división. En primera división tiene 12 campeonatos. Vistieron esta casaca jugadores como Rubén y Carlos Viglianchino, los hermanos Smiraglia, Oscar Iafreffe, “Mandinga” Moyano, Jorge Fernández, Alfredo Safe, Pedro Del Grosso, Miguel Del Rosso, Néstor Bibbó, Antonio Ruberto, Rogelio Ledesma, Rolando Tappia, Oscar Bustos, Miguel “Poy” Fernández, Walter Belloni, Alberto González, Carlos Charmelo, Ricardo Mancini, Juan José Saravia, Javier Salvatierra, Jorge Marchetti, Luis Mora, Walter Moreno, Martín Ocampo, Cristian Llamas, Elías Iñiguez, Germán Gerez y tantos más.

Más Notas
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave