Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Martes, 19 de Marzo de 2024 | 1266 Usuarios únicos

La increíble experiencia de compartir el agua con un tiburón ballena
20-08-2018 Un balcarceño, dedicado a la fotografía subacuática, tuvo la la enorme experiencia de haber podido estar al lado del incleible ejemplar y hacer algunas tomas sencillas en México.

Por Luis Arabia. Mi actividad como fotógrafo subacuático comenzó allá por el año 2008 con un curso que hice con Sergio Massaro, profesor y biólogo marino, todo un referente en esta actividad. De ahi en más, comencé a prepararme el equipo y de a poco me fui nutriendo de conocimientos. De hecho, uno nunca termina de aprender. Pertenezco al grupo de Fotografía Submarina Argentina donde todos los años realizamos un encuentro de fotógrafos subacuáticos en Bariloche, organizado por Sergio donde nos juntamos entre 15 y 20 fotógrafos. Realizamos entre nosotros un concurso y observamos las distintas técnicas y diferentes tomas. Luego se hace una crítica de cada fotografía y es allí donde uno continúa aprendiendo. La fotografía subacuática o submarina, es una especialidad de la fotografía desarrollada para poder realizar fotografías en inmersión. Ésta, es una modalidad muy practicada en el buceo deportivo y recreativo y en el estudio de la biología marina. No solo se puede realizar haciendo buceo con equipo autónomo sino que también puede realizarse nadando en superficie y realizando inmersiones en apnea, obviamente con este método, solo disponemos del aire de nuestros pulmones y cuanto podemos sostenerlo en el tiempo.

El equipo fotográfico utilizado es el mismo que se usa normalmente en superficie, pero se necesita de una carcasa de alta resistencia a la presión y muy estanca con lo que se evita la inundación de la cámara.

 

Buena iluminación

Además, es necesario también una muy buena iluminación, ya que los colores se van perdiendo a medida que vamos más profundo, perdiéndose primero los rojos, anaranjados y amarillos, tornándose el paisaje a medida que bajamos, verdoso, hasta quedar solo los azules debido a que la luz en el agua, que es mucho más densa que el aire en alrededor de 800 veces, produce que los rayos del sol no penetren directamente sino que se reflejen en superficie y se refracten dentro del agua con el consiguiente desvío de la luz. Mucho tiene que ver entonces la profundidad a la que estemos y la claridad del agua para poder tomar fotografías de buena calidad, además de tener muy buenos conocimientos de buceo o de apnea.

 

Requisitos

Hay también otros requisitos a tener en cuenta, por eso es recomendable a quien quiera incursionar en esta actividad realice los cursos correspondientes para no defraudarse con las fotografías que tome. Aquí les dejo algunas tomas hechas en Cozumel, México hace unos días atrás donde fui con un grupo de amigos buzos y que podrán notar lo comentado, además he tenido la enorme experiencia de haber podido estar al lado del incleible ejemplar que es el Tiburón Ballena en apnea y hacer algunas tomas sencillas y realizar buceos en Cenotes, que son cuevas o cavernas que constituyen la puerta de entrada a un sistema de ríos subteráneos. Luis Arabia es buzo tres estrellas CMAS y es parte del staff de Mar del Plata Diver´s, Escuela y Operadora de buceo, donde se dan cursos.

 

 

El lugar con mayor visibilidad submarina

Cozumel es uno de los lugares con mayor visibilidad submarina de todo el planeta, un auténtico xanadú del buceo desde que el viejo Jacques Cousteau lo dio a conocer a fines de los 60. No hay necesidad de calzarse un tanque de oxígeno -ni ser buzo certificado- para explorar sus profundidades junto a un instructor. Con una mascarilla y las respectivas patas de rana alcanza con quedarse flotando panza abajo, para que un microcine de vida acuática se encienda en el snorkel y uno se sienta parte de la tropa de élite de Cousteau.

 

 

Más Notas
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave