Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 3876 Usuarios únicos

El día que todo el pueblo viajó para ver a Fangio
06-03-2019

Se cumplen a 70 años del primer triunfo internacional de Juan Manuel Fangio en monoplazas, en el circuito del Torreón del Monje. Fue en Mar del Plata, en 1949.

Por Oscar Filippi.

Junto a Oscar “Cacho” Fangio (su hijo), caminábamos por lo que fue el sector de largada de aquella carrera que, un domingo 27 de febrero de 1949, cambiaría la historia del automovilismo argentino y mundial para siempre. Nos encontrábamos sobre el Boulevard Marítimo Peralta Ramos en su intersección con la calle General Rivas. Nos detuvimos frente a las dos placas ya instaladas, una por la Municipalidad de General Pueyrredón y otra por la Fundación y Museo del Automóvil Juan Manuel Fangio que recuerdan los 40 y 60 años de aquella misma hazaña. Nos acompañaba el actual concejal, Marcelo Carrara, con él y con el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui, se coordinan los detalles de un tributo que se realizará a 70 años de aquel memorable triunfo. Este domingo 3 de marzo, Oscar “Cacho” Fangio, la Fundación Juan Manuel Fangio y un grupo de amigos, quieren rendir tributo a aquella jornada que, en lo deportivo y en un lapso de apenas nueve años, traería al país, nada menos que cinco campeonatos mundiales de Fórmula Uno de manos de su protagonista, Juan Manuel Fangio. Desde las 9 y hasta las 11 se realizará una concentración de automóviles especiales, de época, deportivos y multimarcas que, desfilarán transitando parte de aquel bello trazado marplatense que, pese a la piqueta desmedida de algunos, mantiene intacta su belleza natural y fuera el escenario de aquella hazaña automovilística. Los actos no terminarán allí, está previsto construir un busto de Juan Manuel Fangio que será colocado en ese mismo lugar, el mismo será emplazado e inaugurado durante el presente año, dado que también se cumple el 50 aniversario de la “Misión Argentina a Nürburgring”, una participación internacional de nuestra Industria Nacional Automovilística, que tuvo a Fangio, como su mentor y director deportivo.

Temporadas internacionales                                                                        

Las llamadas “Temporadas Internacionales” comenzaron en el año 1947. Argentina, había salido de la Segunda Guerra Mundial con un enorme potencial económico, el Automóvil Club Argentino comenzó a organizar una serie de carreras de Gran Premio con participación internacional, buscando la promoción internacional de nuestros pilotos y de la industria de mecánica nacional. Al principio no teníamos autódromos, se corría en circuitos callejeros como, Retiro o Palermo en Buenos Aires, el Torreón del Monje y Playa Grande en Mar del Plata o el Parque de la Independencia en Rosario. Muy peligrosos por los postes y los cordones a los costados, improvisándose defensas con fardos de pasto.

Aquel triunfo de 1949                                                                            

Guardo a un gran referente periodístico de aquellos años, Don Alfredo Parga y el otro sin dudas, de mi propia generación, Germán Sopeña, él le hizo en 1989 una gran nota a Juan Manuel Fangio que vale la pena reproducir en parte: “¿Qué hace de Juan Manuel Fangio un hombre fuera de lo común? Aunque suene paradójico, un formidable sentido común. Se diría que posee esa cualidad en sentido superlativo. Que le sirvió tanto para ganar cinco campeonatos mundiales de Fórmula Uno como para impresionar a cualquier interlocutor por la precisión y justeza de sus palabras. El 27 de febrero de 1949  su carrera deportiva dio el salto mayor. Ese día ganó en Mar del Plata frente a Ascari, Villoresi, Farina y todos los grandes del automovilismo europeo. Pero lo hizo con la naturalidad de quien esperaba ese momento totalmente seguro de sí mismo”.

Símbolo mundial                                                                                              

Fangio se convirtió en un símbolo mundial de la maestría al volante. Se transformó también en uno de los argentinos más célebres del siglo. Continúa Germán Sopeña: “- Con su triunfo en el circuito de Mar del Plata frente a los mejores pilotos europeos, se inició una trayectoria internacional insuperable ¿Fue una sorpresa para usted ganarle ese día de 1949 a los grandes del automovilismo mundial?  A lo que Juan Manuel Fangio le respondió: “- La verdad es que yo no creía que podía ganar. Cuando faltaban unas quince vueltas para terminar tuve una preocupación, porque se me rompió el caño de escape, que quedó colgando. Para evitar que se trabara y rompiera algo abajo del auto, logré desprenderlo con la mano -en marcha- y gané. Eso sí, me quedé sordo por un mes, por el ruido del motor sin el caño de escape.” Cuenta la crónica que ese día Mar del Plata fue desbordada, más de 300 mil espectadores de los cuales, 30 mil eran de Balcarce.

 

Más Notas
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave