Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Martes, 23 de Abril de 2024 | 5224 Usuarios únicos

La boina blanca y aquella inolvidable noche del ´83
04-11-2018

Por Mauricio Nigro.

El país había vuelto a votar cuando estaba terminando la última dictadura militar en la República Argentina. Fue una jornada de verdadera fiesta cívica con abuelos que sentían una nueva esperanza al ir al cuarto oscuro, padres que en la urna depositaban su corazón político y jóvenes envueltos en un clima de euforia que no conocían. El país había vuelto a votar. Esa noche eufórica del 30 de octubre alcanzó su mayor expresión en los comités de la Unión Cívica Radical que llevaba a Raúl Ricardo Alfonsín a la Presidencia de la Nación Argentina, además de candidatos a gobernaciones y municipios. En Balcarce, a las pocas horas del gran festejo, el diario El Liberal tituló  “Triunfo radical”, “Rafael Galindo, intendente” y “Alfonsín superaba el 50 por ciento”. Una de las fotos mostraba a Rafael Galindo –con la tradicional boina blanca radical- llevado en andas en el centro de la escena, frente a la Casa de avenida Gonzales Chaves, entre 11 y 13.

 

Datos  

La UCR había obtenido 8.338 votos, seguida por el justicialismo con 8.158 con Héctor Báez candidato, luego la Unión Vecinal (2.754, Adolfo García) y el MID (1547. Cristóbal Cortés). Esos cuatro partidos lograron bancas en el Concejo Deliberante de Balcarce. Un habitual colaborador de La Vanguardia ayuda ahora mucho a este recuerdo – 35 años después- con imágenes y otros datos.  Como fue habitual, antes y después de ese comicio, gran cantidad de balcarceños se concentró frente a las pizarras de El Liberal para seguir desde la vereda y la calle la marcha del escrutinio definitivo. Hasta allí llegó Galindo y desde ahí afiliados radicales lo siguieron llevando por el centro, con una detención antes en la misma cuadra del diario: en la casa de la familia Fontana, que lo saludó desde el primer piso.

 

Imágenes

Aquellas imágenes en el comité muestran en el festejo a Atilio Federico Barragán (Tito), Juan A. Barreiro, “Yeyín” García, Miguel Ángel Moyano, Carlos Abel Gosende (“Gallego”) y Luis Carlos Barragán, además de candidatos del socialismo que fueron a felicitar. Por idea de Tito Barragán fue Galindo a saludar a la sede de la Unión Vecinal de Balcarce con su local a poca distancia, en Gonzales Chaves y 11, donde lo recibieron Adolfo García –postulado para intendente- y Alberto Paciaroni, concejal electo, entre otros. En sus primeras palabras en el comité el intendente que iba asumir el 10 de diciembre había dedicado el triunfo a Evel Daguerre, quien fue candidato radical en 1963.

 

 

Más Notas
ver historial de notas
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave