Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 15003 Usuarios únicos

Vacuna rusa: cuáles son los antecedentes del laboratorio que la desarrolla
26-12-2020

El centro gestiona una de las mayores colecciones de virus del mundo y tiene sus propias instalaciones para la elaboración de vacunas, indica el sitio web del Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología.

En este lugar se fabrica ahora la vacuna Sputnik V y gestiona las solicitudes de más de 1.2 mil millones de dosis de más de 50 países.
 
Sin embargo, la desconfianza hacia la vacuna rusa sigue vigente en los sectores que argumentan que aún no están concluidos los estudios de seguridad y eficacia.
 
“En Reino Unido no se habla de la vacuna rusa porque la fase 3 no terminaría hasta fines de febrero o marzo”, plantea la patóloga pediátrica argentina residente en el Reino Unido, Marta Cohen.

Hasta el momento, la variante rusa superó de manera adecuada las Fases 1 y 2 y sus resultados fueron publicados en The Lancet, una prestigiosa revista británica.

Los datos recabados hasta el momento de la Fase 3 del ensayo clínico muestran una eficacia de más del 95% contra el COVID-19, pero el laboratorio reconoce que no recibió por ahora muestras de la nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido. Sin embargo aseguran que la inoculación protege contra esa variante, ya que afecta solo a un pequeño punto en la superficie de la proteína del virus.

“Próximamente se darán a conocer los resultados de los estudios en ancianos, no hay efectos colaterales algunos”, adelantó el director de centro, Alexandr Guintsburg, en declaraciones a la agencia de noticias Sputnik.

La vacuna, para su distribución en los mercados extranjeros, será producida por los asociados internacionales de la RDIF (fondo soberano de Rusia. F) en la India, el Brasil, China, Corea del Sur y otros países.

Los antecedentes

  • El Centro Gamaleya desarrolló y registró con éxito, en 2015, dos vacunas contra el Ébola (y una tercera vacuna fue registrada en 2020), usando la plataforma de vectores adenovirales.
  • Fue fundado en 1891 como laboratorio privado.
  • Desde 1949 lleva el nombre de Nikolay Gamaleya, pionero de la investigación microbiológica en Rusia. Gamaleya estudió en el laboratorio del biólogo francés Louis Pasteur, en París y abrió, en 1886 en Rusia, el segundo punto de vacunación contra la rabia en el mundo.
  • Desde 1997 el lugar es dirigido por Alexander Gintsburg, miembro de la Academia Rusa de Ciencias.

El miércoles la Argentina aprobó en un trámite de emergencia la vacuna rusa Sputnik V para que se utilice en nuestro país. Lo hizo a través de una resolución del ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Ginés González García, y luego de una recomendación de la ANMAT.

Más Noticias
ver historial de coronavirus
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave