Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 1822 Usuarios únicos

Coronavirus en Estados Unidos: comenzó el megaoperativo para distribuir las primeras vacunas
13-12-2020

Estados Unidos inició este domingo el megaoperativo para distribuir las primeras vacunas contra el coronavirus. Almacenadas en hielo seco a -70°C, las dosis son enviadas a todos los rincones del territorio, donde el Gobierno prevé que empiecen a ser aplicadas el lunes.

A primeras horas de la mañana, un ejército de camiones cargados con miles de dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech salió de la planta de la farmacéutica en Kalamazoo, Míchigan. En cajas con capacidad para trasladar 4725 inyecciones cada una, llevaron el antídoto rumbo a centros estratégicos de las empresas de paquetería UPS y FedEx, que se encargarán de la distribución.

Además del transporte de la vacuna por vía terrestre, Pfizer estimó que 20 aviones facilitarán diariamente esta droga a poblaciones de todo el país, incluyendo la tribu nativa estadounidense de los Navajos, que fue duramente golpeada por la pandemia.

El objetivo de la operación es entregar el primer lote de vacunas en 24 horas a todos los hospitales y centros que lo soliciten con miras a iniciar de inmediato el proceso de vacunación.

“Tengo la esperanza de que la inmunización comience muy rápidamente. Esperemos que mañana (lunes)”, dijo el jefe de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), Stephen Hahn, a la cadena CNN.

Preventivamente, solo se entregará la mitad de las 6,4 millones de inyecciones disponibles, mientras que el resto se reservará para administrar la segunda dosis tres semanas después. Así las cosas, unas tres millones de personas serán vacunadas durante la primera fase.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomendó darle prioridad a los residentes de asilos (3 millones de personas) y a los profesionales de la salud (21 millones).

La vacuna del Pfizer/BioNTech, de la cual el gobierno estadounidense compró 100 millones de dosis, tiene una eficacia del 95% y ya empezó a administrarse en Reino Unido.

Entretanto, la situación epidemiológica es apremiante en el país del norte, donde regularmente el número de infectados por COVID-19 alcanza los 200.000 casos y las 3000 víctimas fatales diarias. Estados Unidos es el más afectado por la pandemia con más de 16 millones de contagios registrados y casi 300.000 muertes.

Según detalló AFP, para lograr la inmunidad colectiva, sinónimo de un retorno a la normalidad, se necesitaría que entre el 75% y el 80% de la población estadounidense esté vacunada. Al respecto, Moncef Slaoui, asesor científico de la operación gubernamental de vacunación, indicó que esto no ocurrirá antes de “mayo o junio”.

Más Noticias
ver historial de coronavirus
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave