Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 19 de Abril de 2024 | 2531 Usuarios únicos

La vacuna de Moderna tiene un 94,5% de eficacia: cómo hará el Gobierno para que llegue al país
16-11-2020

La empresa estadounidense Moderna anunció este lunes que su vacuna experimental contra el coronavirus tiene una eficacia del 94,5%, en un ensayo que abarca unos 30 mil voluntarios y se encuentra en fase 3.

Ante la consulta de si llegará a la Argentina, fuentes del Ministerio de Salud nacional explican a Clarín que se viene negociando con distintos productores para asegurarse la mayor cantidad de vacunas. Por el momento, son cinco: AstraZeneca, Pfizer, Janssen, Gamaleya (Sputnik V) y Sinopharm.

Según lo informado por Télam, AstraZeneca firmó un acuerdo con el Gobierno argentino para suministrar más de 22 millones de dosis de su vacuna, que fue desarrollada por la Universidad de Oxford. 

Respecto a Sputnik V, desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya de Rusia, nuestro país recibiría 25 millones de dosis, de las cuales 10 podrían llegar en diciembre a un precio estimado de 19,95 dólares.

En cuando a Janssen, la compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, el Gobierno argentino mantiene conversaciones, aunque hasta el momento no hay información sobre la cantidad de dosis ni cuándo las entregaría.

La cuarta candidata es la de Pfizer (Estados Unidos) y BioNTech (alemana). Argentina recibiría en principio tres millones de dosis en diciembre a un precio de 19 dólares, indica la agencia de prensa estatal.

Está encabezado por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), la Alianza para la Vacunas (GAVI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con fabricantes de vacunas de países desarrollados y en desarrollo.

Hasta el momento, nueve vacunas forman parte del portafolio de Covax. La de Moderna es una de ellas. Completan el listado las candidatas de Inovio, CureVac, Merck, AstraZeneca, Universidad de Hong Kong, Novavax, Clover Biopharmaceuticals y Universidad de Queensland. Y otras nueve están en proceso de evaluación.

Nuestro país ya pagó un anticipo, por el fondo Covax, por 9 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.

"Nosotros compramos 9 millones y ahí todavía tenemos posibilidad de elegir algunas de las vacunas que lleguen más rápidamente. Porque no solo es la cantidad, sino también la oportunidad. Para nosotros es fundamental, cuanto antes esté, para generarle tranquilidad a los argentinos", dijo Ginés González García, Ministro de Salud nacional.

"Argentina va a ser uno de los países que reciban antes las vacunas del mecanismo Covax, 9 millones de dosis, pero eso no será antes de fines de febrero o principio de marzo", completó Carla Vizzotti, Secretaria de Acceso a la Salud, en una reunión con la Red Argentina de Periodismo Científico (RADPC).

Este lunes, Moderna informó que para finales de 2020 espera tener aproximadamente 20 millones de dosis listas para ser enviadas a Estados Unidos. De la misma forma, afirman que "siguen en camino" de fabricar entre 500 millones y 1.000 millones de dosis a nivel mundial en 2021.

El siguiente paso será proveer toda la documentación y datos de eficacia de al menos dos meses necesarios para que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en sus siglas en inglés) les conceda la autorización de emergencia, que permite poner en mano de los médicos terapias y tratamientos experimentales contra la Covid-19.

Moderna aseguró que espera realizar esta solicitud ante la FDA "en las próximas semanas" y en paralelo iniciar los procesos de autorización con agencias reguladores de otros países y regiones.

Más Noticias
ver historial de coronavirus
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave