Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 19 de Abril de 2024 | 941 Usuarios únicos

La carrera de las vacunas contra el coronavirus: cuál es la situación de las más avanzadas
03-11-2020

nce vacunas contra el coronavirus se encuentran en la fase de ensayo 3, la más avanzada, que implica su administración a miles de voluntarios. Y son seis las que ya cuentan con aprobaciones tempranas (otorgadas antes de completar las etapas de prueba habituales) para su aplicación limitada fuera de los ámbitos de investigación. Esto surge de una recopilación de datos hecha por The New York Times. Aquí, un un resumen de la situación de todas esas vacunas, en base a los datos del diario estadounidense.

Las seis vacunas que ya consiguieron algún tipo de aprobación son de Rusia y China. De ellas, cinco están en fase 3 y una iniciará esa etapa a fin de año.

VACUNAS APROBADAS

CanSino Biologics

La empresa de China CanSino Biologics trabaja en una vacuna basada en un adenovirus llamado Ad5. Lo hace en asociación con el Instituto de Biología de la Academia de Ciencias Médicas Militares de ese país. En julio, ellos informaron que sus ensayos de fase 2 demostraron que la vacuna producía una fuerte respuesta inmunitaria. Entonces, en un movimiento sin precedentes, el 25 de junio, el Ejército chino aprobó la vacuna por un año, bajo la categoría de "medicamento especialmente necesario".

Sputnik V

El Instituto de Investigación Gamaleya, que forma parte del Ministerio de Salud de Rusia, inició ensayos clínicos en junio de una vacuna que llamaron Gam-Covid-Vac. El 11 de agosto, el presidente Vladimir Putin anunció la aprobación de la vacuna, rebautizada como Sputnik V, incluso antes de que comenzaran los ensayos de la fase 3. La medida fue criticada por sus riesgos. Rusia ajustó la medida y señaló que la aprobación era un "certificado de registro condicional" que dependería de los resultados de los ensayos de fase 3. Esos ensayos, inicialmente planeados para solo 2.000 voluntarios, se ampliaron a 40.000.

El 4 de septiembre, los investigadores de Gamaleya publicaron resultados de una fase intermedia entre la 1 y la 2: encontraron que la Sputnik V producía anticuerpos contra el coronavirus y efectos secundarios leves. Mientras tanto, Rusia negociaba acuerdos para suministrar la vacuna a diferentes países como Brasil, México e India. A esa lista se sumó ahora la Argentina.

Sinopharm (Wuhan)

El Instituto de Productos Biológicos de Wuhan (China) desarrolló una vacuna basada en el virus desactivado y la empresa estatal china Sinopharm la sometió a pruebas clínicas. Se pusieron en marcha ensayos de fase 3 en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en julio, y en Perú y Marruecos al mes siguiente. Sinopharm informó después que había recibido una aprobación del Gobierno para inyectar sus dos vacunas experimentales a cientos de miles de personas. El 14 de septiembre, los EAU aprobaron de emergencia las dos vacunas de Sinopharm para su uso en trabajadores de la salud.

Sinopharm (Beijing)

Sinopharm también comenzó a probar una vacuna de virus inactivado, esta desarrollada por el Instituto de Productos Biológicos de Beijing. De esta vacuna se realizan ensayos de fase 3 en los Emiratos Árabes Unidos y en la Argentina. Como la desarrollada Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, esta vacuna de Sinopharm fue aprobada para ser suministrada a cientos de miles de personas en China y a los trabajadores de la salud en los EAU.

En octubre, el presidente de Sinopharm dijo que la empresa se prepara para producir mil millones de dosis al año de sus dos vacunas.

Sinovac Biotech

En julio, la empresa privada china Sinovac Biotech lanzó una prueba de fase 3 de una vacuna inactivada llamada CoronaVac en Brasil, seguida de otras en Indonesia y Turquía. Si bien la empresa no ha publicado aún los datos de los ensayos de la última etapa, el 19 de octubre funcionarios de Brasil dijeron que esa vacuna era la más segura de las cinco que estaban probando en fase 3.

Reuters informó a su vez que el Gobierno chino había dado a la CoronaVac una aprobación de emergencia para uso limitado en julio. En octubre, las autoridades de la ciudad de Jiaxing, en el este de China, informaron que estaban dando CoronaVac a personas con trabajos con riesgo de contagio relativamente alto, incluidos trabajadores de la Salud, inspectores portuarios y personal de servicios públicos.

En septiembre, Yin Weidong, director ejecutivo de Sinovac, dijo que la compañía planeaba distribuir mundialmente el vacuna a principios de 2021.

EpiVacCorona

El 14 de octubre, Vladimir Putin anunció que Rusia había otorgado una aprobación a la EpiVacCorona. Como la Sputnik V, esta vacuna recibió la aprobación antes de un ensayo de fase 3. Se espera que esas pruebas comiencen a fin de año.

Este desarrollo le pertenece al Vector Institute, un centro de investigación biológica de Rusia. La vacuna contiene pequeñas porciones de proteínas virales, conocidas como péptidos.

VACUNAS EN FASE 3

Moderna

El laboratorio Moderna desarrolla vacunas contra el coronavirus en asociación con los Institutos Nacionales de Salud de los EE.UU. y con apoyo del Gobierno de ese país. En marzo, la compañía inicio ensayos en humanos con resultados prometedores. Y desde el 27 de julio la vacuna está en la fase 3 de ensayos.

En octubre, la compañía anunció que había terminado de reclutar a los 30.000 participantes del estudio, incluidos 7.000 de 65 años o más. Si sus resultados cumplen con las exigencias de la Food and Drug Administration (FDA)​, Moderna podría solicitar una autorización de uso de emergencia a fines de 2020.

BioNTech, Pfizer

La empresa alemana BioNTech, junto a Pfizer, con sede en Nueva York, y el fabricante de medicamentos chino Fosun Pharma desarrollan una vacuna que se administrará en dos dosis. El 27 de julio, las empresas anunciaron el lanzamiento de un ensayo de fase 2/3 con 30.000 voluntarios en los EE.UU. y otros países, incluidos la Argentina, Brasil y Alemania. El 12 de septiembre, Pfizer y BioNTech anunciaron que buscarían expandir su prueba en EE.UU. a 43.000 participantes.

En septiembre, Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, dijo que el ensayo de fase 3 arrojaría suficientes resultados en octubre para mostrar si la vacuna estaba funcionando o no. Entonces, Donald Trump, insinuó que una vacuna estaría disponible antes de las elecciones. Lo que no ocurrió.

Si se autoriza su vacuna, Pfizer y BioNTech esperan fabricar más de 1.300 millones de dosis de su vacuna en todo el mundo para fines de 2021.

Johnson & Johnson

Hace una década, los investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center, en Boston, desarrollaron un método para hacer vacunas a partir de un virus llamado Adenovirus 26 o Ad26. Johnson & Johnson desarrolló vacunas para el ébola y otras enfermedades con Ad26 y ahora ha creado una para el coronavirus. Johnson & Johnson lanzó pruebas de fase 3, con hasta 60.000 participantes, en septiembre. Esta vacuna solo requeriría una dosis.

El 12 de octubre, Johnson & Johnson anunció que había puesto en pausa su ensayo para investigar una reacción adversa en un voluntario. Las pruebas se reanudaron once días después. A pesar de ese retraso, la empresa espera tener resultados para fines de 2020.

AstraZeneca y Universidad de Oxford

La empresa británico-sueca AstraZeneca y la Universidad de Oxford desarrollan una vacuna basada en un adenovirus de chimpancé llamado ChAdOx1, que comenzó los ensayos de fase 2/3 en Inglaterra e India (donde se la conoce como Covishield). Además, AstraZeneca lanzó ensayos de fase 3 en Brasil, Sudáfrica y Estados Unidos.

El 6 de septiembre, AstraZeneca detuvo los ensayos de la vacuna para investigar a un voluntario que desarrolló una forma de inflamación llamada mielitis transversa. En una semana, los ensayos recomenzaron en todos los países excepto en EE.UU., adonde recién se retomaron a partir del 23 de octubre.

Parte de la fabricación de esta vacuna se lleva a cabo en la Argentina.

Novavax

Novavax, con sede en Maryland, EE.UU., lanzó ensayos para una vacuna contra el covid-19 en mayo. Después de conseguir prometedores resultados de los estudios preliminares en monos y seres humanos, Novavax puso en marcha una fase 2 de prueba en Sudáfrica en agosto.

En septiembre, la firma lanzó un ensayo de fase 3 en el que inscribió hasta 15.000 voluntarios en el Reino Unido y que podría ofrecer resultados a principios de 2021.

Novavax prepara una prueba de fase 3 más grande, que se lanzará en los Estados Unidos a fines de noviembre. La empresa que podría fabricar hasta 2 mil millones de dosis al año.

Covaxin

En colaboración con el Consejo Indio de Investigación Médica y el Instituto Nacional de Virología de la India, la empresa de ese país Bharat Biotech diseñó una vacuna llamada Covaxin, basada en una forma inactivada del coronavirus. El 23 de octubre, la compañía anunció que estaba iniciando los ensayo de fase 3. Planea que la vacuna esté lista a principios de 2021.

Bacillus Calmette-Guerin

La vacuna Bacillus Calmette-Guerin se desarrolló a principios del siglo XX como protección contra la tuberculosis. El Instituto de Investigación Infantil Murdoch, en Australia, está llevando a cabo un ensayo de fase 3 para ver si la vacuna protege en parte contra el coronavirus.

Más Noticias
ver historial de coronavirus
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave