Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse  y hag clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Domingo, 27 de Septiembre de 2020 | 6225 Usuarios únicos

Los interrogantes aún pendientes sobre la vacuna que espera la Argentina
13-09-2020

La vacuna para el coronavirus aparece como la única receta para retomar la "normalidad", pese a que el horizonte todavía es incierto, porque ninguna de las investigaciones en carrera todavía tiene la aprobación regulatoria para su aplicación.

Algunas de estas incógnitas que desvelan a los científicos se trasladan también a la política sanitaria. Alberto Fernández anunció hace un mes que la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford, en alianza con el laboratorio AstraZeneca, se fabricará en el país y aseguró que ese hecho ponía a la Argentina "en una situación de tranquilidad y de poder disponer la vacuna cuando lo requiera y a un precio razonable".

Un mes después del anuncio, todavía aparecen un puñado de preguntas sobre la situación en la que se encuentra el país para acceder a esta vacuna, una de las más avanzadas a nivel global. ¿Cuándo estará lista? ¿Cuántas dosis comprará la Argentina? ¿Quiénes serán los primeros en recibirla en el país? ¿Tendremos los argentinos un acceso prioritario, como dijo el Presidente, por fabricarse aquí?

La "vacuna argentina"

La Universidad de Oxford y AstraZeneca firmaron un contrato entre privados con el laboratorio mAbxience, del grupo Insud Pharma, para fabricar la materia prima (el principio activo) de la vacuna en la localidad de Garín. El proceso de fabricación ya comenzó y se encuentra en una etapa preparatoria, conocida como "transferencia de tecnología", previa a la producción. A fines de octubre comenzará la fabricación de unas 250 millones de dosis -informaron fuentes del mercado-, que luego serán enviadas a México para su finalización y posterior distribución en toda la región.

El proceso de fabricación es independiente de la aprobación de la vacuna, que atraviesa la fase3. Sin el aval regulatorio las dosis no podrán salir al mercado. El laboratorio AstraZeneca interrumpió esta semana los ensayos clínicos después de que un voluntario reportara en México un efecto adverso grave. El laboratorio comunicó ayer que reactivó el proceso después de recibir el visto bueno de un comité de expertos.

¿La Argentina tendrá un acceso anticipado a la vacuna?

La fabricación en el país del compuesto activo de la vacuna, que termina su proceso en México, no le asegura a la Argentina una distribución anticipada de las dosis, aseguraron fuentes del mercado. En la Casa Rosada sostienen que la producción de la vacuna en el país asegura el acceso a la vacuna al mismo tiempo que el resto del mundo.

¿Cuándo estará lista la vacuna y cuál será su precio?

Más allá de las especulaciones sobre la fecha en que estará lista la vacuna, los dos empresarios detrás de la fabricación dijeron en los últimos días que las dosis estarán listas a partir de abril de 2021. "Nuestro objetivo es que a partir de marzo empecemos a fabricar el producto terminado, que será distribuido de manera equitativa en la región", dijo Alfredo Rimoch, director del laboratorio mexicano que estará a cargo de la última etapa. "La vacuna estará disponible en abril", afirmó Hugo Sigman, dueño del grupo Insud Pharma.

Además de la fabricación en la Argentina, la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford es una de las más buscadas porque es la más económica: su precio estará cerca de los 4 dólares por dosis.

 
Más Noticias
ver historial de coronavirus
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave