Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 19 de Abril de 2024 | 10640 Usuarios únicos

La Facultad de Medicina de La Plata se mete en la puja política: `Estamos perdiendo la batalla contra el coronavirus`
01-09-2020

Mientras los expertos no pueden definir cuándo llegará el pico de contagios y cuál será la magnitud de la pandemia en el país, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata difundió un dramático diagnóstico del sistema sanitario: "Sentimos que los médicos, enfermeros, kinesiólogos y todos los integrantes del equipo de salud están perdiendo la batalla contra la pandemia", escribieron en un comunicado que se difundió por las redes sociales de la unidad académica.

La carta, firmada por los profesores Judith Bernstein (Microbiología y Parasitología) y Arnaldo Dubin (Farmacología Aplicada y cátedra de Terapia Intensiva) advierte que “el colapso del sistema sanitario está cercano. Los recursos para tratar a los pacientes con coronavirus se están agotando. La mayoría de los hospitales, y en especial las Unidades de Terapia Intensiva del país se encuentran con un altísimo nivel de ocupación".

 

El comunicado expresa la posición de la conducción de la Facultad, según confirmó a Clarín, el decano Juan Angel Basualdo. Y se conoce cuando los indicadores de contagios y fallecimientos por COVID-19 parecen no encontrar un techo. En las últimas 24 horas se reportaron 5.141 positivos en la Provincia y 9.309 en todo el país.

 

Además, se mete de lleno en la puja entre algunas jurisdicciones por el pedido de nuevas aperturas y la postura del gobierno provincial de no permitir la habilitación de sectores que impactan sobre la movilidad ciudadana.

 

"Llamamos a la sociedad a que reflexione y que cumpla con medidas simples pero importantes, avaladas científicamente: distanciamiento social (permanecer a más de 1,5 metros), uso de tapabocas (cubriendo nariz y boca), lavado frecuente de manos (con agua y jabón o alcohol en gel), no aglomerarse, no hacer reuniones. No debemos salir más de lo imprescindible", piden los profesores y también reclaman “la ayuda del conjunto de toda la sociedad".

 

Con más de 417 mil infectados desde que la peste llegó a la Argentina, la capacidad de atención para la salud están con alto índice de stress. Hace más de dos meses que las camas de terapia intensiva de Buenos Aires están por encima del 60% de ocupación en el sector del AMBA (área metropolitana).

Esta tarde, el ministerio de Salud informó que en todo el territorio bonaerense había 2.490 plazas de terapia con enfermos de Covid (59,19) y las de atención intermedia ya tenían 2.211 pacientes (54.8%). La cifra no ha tenido una gran variación en el último tiempo.

"Nuestra mayor angustia, sin embargo, es el recurso humano; la situación en la que se encuentra el personal sanitario que, a diferencia de las camas y los respiradores, no puede multiplicarse. Los intensivistas, que ya eran pocos antes de la pandemia, hoy están al límite de sus fuerzas, raleados por la enfermedad y atendiendo cada vez a más pacientes".

En provincia ya se contagiaron de coronavirus 14.128 agentes de salud. Y murieron 68 médicos y enfermeros, de acuerdo con la estadística oficial de la Sala de Situación del Ministerio. Representa el 5,4% de afectación sobre el total de infectados y una tasa de letalidad entre el personal sanitario del 0,5%.

“Sentimos que al personal se lo está dejando solo. Parece haber dos realidades. Una la de los hospitales, con la lucha brutal y desigual contra la enfermedad”, aseguran en la publicación. Este panorama límite, describen los médicos, contrasta con “las calles y plazas, con cada vez más gente que quiere disfrutar, que se siente bien por ahora y no se protege. Mañana ellos podrían ser nuestros pacientes”.

El análisis es compartido por los directivos de la unidad académica que pertenece a la UNLP. “Berstein es consejera superior y Dubin es además de docente, integrante de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. Además, todo lo difundido a través de las plataformas oficiales son posturas avaladas por la Facultad de Medicina”, aclaró el decano.

La institución que forma médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud tuvo un cambio en la conducción hace poco más de dos años. La histórica agrupación que estuvo al frente más de 20 años, conocida como “Hoja de Roble”, que entre otras cosas puso en marcha el estricto curso de ingreso que dejaba a más del 60% de los aspirantes en el camino, fue reemplazada por una alianza de sectores ligados al peronismo y a fuerzas independientes.

El lunes, en el informe habitual que presenta la Provincia para explicar el avance del aislamiento en la jurisdicción, Axel Kicillof estuvo acompañado por Elisa Estensoro, jefa del servicio de Terapia Intensiva del Hospital San Martín. Allí, el gobernador aseguró: “No podemos acompañar nuevas aperturas”. Entre los argumentos expuso: “¿Cómo le voy a explicar a los médicos que mientras no dan abasto nosotros seguimos abriendo actividades”?.

Este martes, Estensoro dijo que en el San Martín –uno de los hospitales más grandes de la Provincia- la ocupación en TI está “cerca del 90%”. Y unas horas después se conoció el pronunciamiento de los profesores de Medicina.

Más Noticias
ver historial de coronavirus
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave