Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Jueves, 18 de Abril de 2024 | 10763 Usuarios únicos

Coronavirus en Argentina: ´Sin cuarentena estaríamos cerca de los 500 mil casos´, afirmó un científico del CONICET
20-05-2020

¿Qué habría pasado si el 20 de marzo Alberto Fernández no hubiese decretado el aislamiento social, preventivo y obligatorio? Es imposible de saberlo pero sí se puede especular. Para el científico del CONICET Jorge Aliaga en la Argentina habría "cerca de 500 mil casos de coronavirus" sin la cuarentena, una cifra muy lejana a los 3.607 que se registran hasta ahora.

 Aliaga se basa en que hasta el 25 de marzo, cuando comenzó a notarse en la curva epidemiológica los efectos del aislamiento, "los casos confirmado de coronavirus en Argentina se multiplicaban por diez cada diez días". "Ese día en el país había alrededor de 500 infectados. Si no hubiera habido ninguna medida ahora tendríamos alrededor de 500 mil casos, un poco más un poco menos, pero seguro serían centenas de miles", sentenció el ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.
Y profundizó: "Por ejemplo, el 13 de marzo había 34 casos acumulados y el 23 de marzo había 301. A partir del 25 de marzo la curva siguió creciendo pero cada vez menos rápido que el día anterior. Ese es el día en el que comenzó a verse el efecto de las medidas de aislamiento que se habían establecido dos semanas antes"
 
Aliaga está constantemente manejando los números de la pandemia: desde el primer caso, elabora cuadros con los datos brindados por el Ministerio de Salud de la Nación. "Yo no soy epidemiólogo ni virólogo pero siempre trabajé con números; lo que hago es analizar los datos que se van brindando y sobre eso analizar si hay patrones", describió en diálogo con Télam.
 
Más Noticias
ver historial de coronavirus
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave