Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Viernes, 19 de Abril de 2024 | 1203 Usuarios únicos

Remdesivir: qué se sabe del antiviral que podría abrir una esperanza contra el coronavirus
30-04-2020

Luego de que su estado de salud se agravara a raíz del avance de la infección por el nuevo coronavirus​, un estadounidense fue tratado en el mes de enero en forma experimental con remdesivir, un fármaco desarrollado originalmente para el ébola y que en la actualidad no se encuentra autorizado para ninguna enfermedad en ningún lugar del mundo. Al día siguiente, su condición clínica mejoró.

Pero para pasar del caso anecdótico a evidencia sólida que podría avalar la recomendación de la droga en el tratamiento de Covid-19 se necesitaban ensayos clínicos amplios (que involucren a muchos pacientes) y controlados (en los que la intervención se comparara con el tratamiento estándar o placebo) que demuestren su seguridad y eficacia.

 Algunos de esos estudios empezaron a arrojar resultados que, de momento, no ofrecen un panorama concluyente: el mismo día en que se publicó un artículo sobre un ensayo en China que no halló beneficios estadísticamente significativos, en Estados Unidos anunciaron resultados preliminares de un estudio con unos 1.000 pacientes que evaluaron como promisorios, a tal punto que la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) podría emitir una autorización para permitir su uso de emergencia.

Las noticias se produjeron casi en simultáneo. Ayer por la mañana fue publicado un artículo en The Lancet –cuyo resultado se había filtrado días antes- con la desalentadora experiencia china. Horas después, el mayor referente en enfermedades infecciosas de Estados Unidos y una de las figuras más destacadas del área a nivel mundial, Anthony Fauci, calificó como "muy optimistas" los datos de un ensayo sobre más de 1.000 pacientes realizado en ese país con el medicamento que, dijo, "ha demostrado que puede bloquear el virus".

El remdesivir es un antiviral de amplio espectro desarrollado por Gilead Sciences que inhibe el proceso de replicación del virus en el organismo. Los resultados para el tratamiento de la infección por el virus del ébola, para lo que fue concebido, fueron insatisfactorios. En estudios in vitro (en células) y en modelos animales se mostró prometedor para tratar la infección por SARS-CoV-2 (el virus que causa Covid-19). Fue probado también en voluntarios sanos y en modelos animales contra múltiples patógenos virales que incluyen MERS y SARS, otros coronavirus. Ahora se encuentra ante la chance de tener alguna actividad contra el nuevo integrante de la familia que desató la actual pandemia, para el que no hay vacuna ni tratamiento específico y que ya provocó más de 3,2 millones de casos en el mundo.

Más Noticias
ver historial de coronavirus
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave