Para guardar el acceso directo en el escritorio de su celular, pulse y haga clic en AGREGAR A INICIO

Información Premium Registrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Martes, 16 de Abril de 2024 | 7134 Usuarios únicos

Tocilizumab y sarilumab: la OMS recomienda utilizar dos drogas reumatológicas en cuadros graves de Covid
06-07-2021

Hace meses se comenta que dos drogas reumatológicas, tocilizumab y sarilumab, podrían sumarse a la breve lista de tratamientos para enfrentar la respuesta inflamatoria del organismo frente al coronavirus grave. La novedad este martes es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó su recomendación oficial para utilizar estos fármacos, siempre en combinación con la ya clásica cuota de corticoides. 

Estos fármacos son lo que en la jerga se conoce como inmunomoduladores. Sin contar que son especialmente costosos (en Argentina, 200 mg de tocilizumab arrancan en los 65.000 pesos), el Ministerio de Salud de la Nación no recomienda, por ahora, su uso en Argentina.

Según aclara la página oficial de la cartera que conduce Carla Vizzotti, “no hay evidencia a la fecha que permita emitir una recomendación a favor o en contra de terapias inmunomoduladoras (inhibidores de IL-6, inhibidores de las quinasas, etcétera) excepto en el marco de un ensayo clínico”.Lo cierto es que la OMS lanzó esta recomendación tras haber coordinado un estudio grande, que compiló 27 ensayos aleatorizados en los que participaron casi 11.000 pacientes: 6.449 recibieron alguno de esos dos inmunoduladores y 4.481 quedaron en el grupo placebo.

Todo fue publicado este martes en el prestigioso Journal of the American Medical Association (JAMA), en un artículo titulado “Association between administration of interleukin-6 antagonists and mortality among hospitalized patients with COVID-19: a meta-analysis”.

Las conclusiones, según cómo se las mire, pueden saber a poco o, al revés, ser una cucharada de ánimo, en medio de una pandemia que nunca quiere empezar a retirarse.

Las cifras fuertes del estudio de la OMS (en asociación con el King's College London, las universidades de Bristol y College London, y el Guy's and St. Thomas 'NHS Foundation Trust) son una reducción del riesgo de muerte del 17% en los pacientes graves que utilizaron tocilizumab o sarilumab, en comparación a los que habían usado solamente corticoides (dexametasona).

En los que no tenían ventilación mecánica, el riesgo de tener que ser ventilados o de morir bajó un poco más: 21%, siempre en comparación al uso de corticosteroide solo.

Conceptos

Según aclaró Arnaldo Casiró, jefe de Infectología del Hospital Álvarez, “el papel de estos inmunomoduladores es ayudar a frenar la respuesta autoinmune inflamatoria que se desencadena en algunos pacientes de Covid. En este caso puntual, ayudan a que el organismo regule la producción de una citoquina llamada interleuquina 6, o IL-6".

Para quienes recuerden eso de la "tormenta de citoquinas" (ahora renombrada Síndrome Inflamatorio Multisistémico), la IL-6 tiene, ahí un rol importante. "Cuando está en valores normales ayuda a combatir patógenos. Pero su sobreproducción genera efectos inflamatorios”, agregó el médico.

Al igual que en la artritis reumatoidea (la afección para la cual se suelen usar tocilizumab y sarilumab), el Covid puede derivar en una condición propia de las enfermedades autoinmunes, y es que el cuerpo atente contra sí.

Es que, recordó Casiró, “el Covid tiene dos etapas: la primera es la infecciosa, cuando el virus se reproduce dentro del organismo. La segunda y más grave ocurre en los casos en que se desencadena la fase inflamatoria. Todos los cuadros que llevan a respirador, diálisis o cualquier estado grave tienen que ver con ese estado inflamatorio”.

“El tratamiento estándar hasta ahora es el corticoide dexametasona, un antiinflamatorio que, conviene remarcar, debe ser administrado en el momento de la inflamación y no antes. Estamos viendo gente que se automedica con corticoides apenas empieza a toser, lo cual puede ser muy perjudicial”, advirtió.

Cifras

El comunicado de la OMS destaca que “el riesgo de morir dentro de los 28 días es menor en los pacientes que recibieron antagonistas de la interleuquina-6. En este grupo, el riesgo de muerte fue del 22%, en comparación con un riesgo asumido del 25% en aquellos que solo recibieron la atención habitual”.

Luego señala "mejoras en pacientes que también habían recibido corticosteroides. En ellos, el riesgo de morir en 28 días fue del 21% -para los pacientes que recibieron antagonistas de la interlequina-6-, en comparación con un supuesto 25% para los pacientes que recibieron la atención habitual”.

En otras palabras, “de cada 100 de estos pacientes, sobrevivirán 4 más”. Pero la relación pasa de 100 a 7 si se contemplan pacientes al borde requerir respiración mecánica asistida. Con las drogas mencionadas, el riesgo de morir del 33% queda, para ellos, en 26%, destaca la OMS, y sintetiza que vieron "beneficios y ningún efecto y daño”. 

Perspectivas

En Argentina, la terapia con estas drogas es ensayada por equipos de investigación de distintos hospitales. Una de esas instituciones es el Hospital Pirovano.

Según explicó a Clarín Ricardo Teijeiro, jefe de Infectología de ese hospital, “el sector de investigación está utilizando tocilizumab. Según el cuadro, el tratamiento puede llevar entre cinco y diez días”.

Aunque aclaró que “los resultados en algunos pacientes fueron buenos”, prefirió esbozar un comentario sobrio y cauteloso. Por un lado, por los efectos colaterales que para él sí pueden generar estas drogas. Pero, además, porque "estas terapias no están indicadas para cualquier paciente".

Es que, en medio de la desesperación por tener un familiar grave, muchas personas se acercan a los médicos reclamando probar tal o cual tratamiento, del cual tomaron noticia a través de los medios, señaló.

“Pasa con el suero equino hiperinmune, con el plasma de convaleciente, los antivirales... cada tratamiento debe ser evaluado por el médico responsable acorde al cuadro y a la historia del paciente”, dijo.

Y resumió: “La dexametasona sigue siendo el tratamiento de base. Ahora bien, por lo que vemos, ninguno de estos otros tratamientos genera resultados abismalmente diferentes. Los vamos probando. Estamos en una línea muy fina a la hora de tomar estas decisiones. No se puede generalizar”.

Más Noticias
ver historial de coronavirus
Publicidad
Publicidad

Contactanos

Crear Cuenta

Tengo Cuenta

Ingresar a Cuenta

Recuperar Clave

Generar Clave Nueva

Ingrese y confirme nueva clave